lunes, 23 de enero de 2017

TIPOS DE MODALIZACIÓN

Os dejo enlace a la explicación de los tres tipos de modalización y un texto comentado al respecto a modo de ejemplo.

LOS TRES TIPOS DE MODALIZACIÓN
Ya sabéis que el grado de subjetividad del autor se denomina modalización del enunciado. Existen tres tipos de modalización:
I. MODALIZACIÓN VALORATIVA: consiste en juicios de valor sobre lo expuesto, emitidos a través de expresiones apreciativas o despreciativas, un vocabulario ponderativo, figuras literarias, comentarios intransferibles, cuantificación, etc. Unos recursos que ya tenéis definidos en el libro y en la teoría que os proporcioné sobre la modalización.
II. MODALIZACIÓN EPISTÉMICA: se relaciona con el grado de certeza. Así, el emisor puede presentar sus enunciados como incuestionables ("Es evidente que...", "está claro que...", "sin duda...") o como posibles ("quizás", "a lo mejor", "imagino que...").

III. MODALIZACIÓN DEÓNTICA: se produce cuando el emisor se dirige al receptor para expresarle la necesidad o conveniencia de actuar por motivos éticos o morales. Para ello recurre a los verbos de obligación, a las recomendaciones, a los imperativos, a las perífrasis verbales modales ("deberíamos...; "tendríamos que...") o a las expresiones como "Estamos obligados a...", "conviene que...".